Return to Headlines

En Español

Ayer fue un día trascendental en nuestra nación. Ayer fue un día trascendental en nuestra nación. El Distrito Escolar Unificado de Santa Clara está emocionado y animado por la noticia de que la legislación que designa el Día de la Ley de la Independencia Nacional Juneteenth como el feriado federal más nuevo de la nación, fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos esta semana y promulgada por el presidente Joe Biden el jueves 17 de junio. Es el feriado federal más reciente desde que se aprobó el Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

¿Qué es June 19th?

Juneteenth, que se conmemora el 19 de junio, es la celebración más antigua conocida del fin de la esclavitud. Fue en este día de 1865, más de dos años después de la Proclamación de Emancipación del 1 de enero de 1863, cuando los soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas, para anunciar que la Guerra Civil había terminado y que los esclavos ahora eran libres. Juneteenth también se llama Día de la Emancipación o Día de la Independencia Juneteenth. El nombre "Juneteenth" hace referencia a la fecha del dia festivo, combinando las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve).

Desde entonces, se han celebrado las celebraciones del Juneteenth para conmemorar la libertad de los afroamericanos de la esclavitud. Honrar este día, más de 150 años después, nos ayuda a conocer nuestra historia y comprender mejor las experiencias de los afroamericanos que dieron forma a esta nación.

Esta tradición de celebrar Juneteenth reconoce y condena las atrocidades y la degradación de nuestro pasado y honra la resiliencia frente a la injusticia y la inhumanidad, para las generaciones actuales y futuras. Al mismo tiempo, reconocemos la relevancia histórica de este acontecimiento significativo y el trauma generacional que acompaña al racismo, la discriminación, los prejuicios y el trauma que se convierten en barreras para la salud mental y física positiva y el bienestar, las oportunidades económicas y el rendimiento académico.

Como comunidad, seguimos comprometidos a promover la equidad, el acceso y la justicia social a través de la Vision 2035, el plan estratégico 2021-2026 Innovando para la Equidad y la Excelencia, el comité de equidad y justicia social y las recientes resoluciones de la mesa directiva.

Dado nuestro gran compromiso con la inclusión, la equidad, la conciencia y la celebración cultural, nos complace que el Senado, la Camara y el Presidente se hayan agilizado esta semana para aprobar esta importante legislación federal la cual tendrá un gran impacto a los empleados federales. Antes de que esta acción federal tenga un impacto en los empleados estatales y locales, cada estado tendrá que tomar acción legislativa para crear un dia feriado para Juneteenth. Hasta entonces, los estudiantes y sus familias dependen del calendario del año escolar actualmente en vigor y, por lo tanto, las oficinas y escuelas de verano estarán abiertas. 

Celebramos el progreso que se ha logrado y la increíble importancia de este día y aceptamos el hecho de que todavía hay mucho trabajo por hacer y seguiremos haciéndolo, juntos.

La comunidad del Área de la Bahía se unirá para conmemorar este día significativo de diversas formas. Los alentamos a leer y aprender sobre Juneteenth visitando los siguientes recursos que incluyen detalles sobre las celebraciones que se llevarán a cabo este fin de semana en todo el Área de la Bahía a las que puede considerar asistir; comparta sus celebraciones con el uso de #SCUSDproud.

Aprenda más sobre la historia de Juneteenth

Asista a un evento en el área de la bahía

18 de junio

Ajuste de cuentas monumental - Mayor London Breed
Concourse musical del parque Golden Gate de San Francisco
5:30 p.m. a 6:30 p.m.
Detalles aquí.

Celebración del June 16th del condado de Solano
Recinto Ferial del Condado de Solano, Vallejo.
5-10 p.m. 18 de junio, del mediodía a las 8 p.m. 19-20 de junio
$ 20- $ 50. Detalles aquí.

19 de junio

Festival Anual de Juneteenth ​​en el Parque
Recinto Ferial del Condado de Santa Clara
12 - 7 p.m.
Gratis. Detalles aquí.

Juneteenth en el Waterfront - MegaBlack SF
Embarcadero Ferry Terminal Plaza en San Francisco
8 a.m. - 2 p.m.
Gratis. Detalles aquí.

Los Altos Juneteenth Festival - Justice Vanguard
Lincoln Park on University Avenue
1 - 5 p.m.
Gratis. Detalles aquí.

Juneteenth - Reunión de la familia negra - AAACC
Fulton en Webster y el Fillmore Mini Park en San Francisco
De 11 a.m. a 5 p.m.

Celebración del Juneteenth - Bayview Opera House
Bayview Opera House en San Francisco en
12:30 pm.
Detalles aquí.

Creadores de cine y creativos negros: BBB y SFBFF
Mezclador en Musiquarium en San Francisco 6 p.m.- 9 p.m.
$30. Entrada y detalles aquí.

Fiesta VIP en el césped del Juneteenth
Campo de fútbol americano de Laney College, 900 Fallon St., Oakland.
10 a.m. a 3 p.m.
Entradas $10

Juneteenth: Día de reconocimiento, restauración y celebración
Intersección de las avenidas Masonic y Solano, Albany
De 11 a.m. a 6 p.m.
Más información aquí.

Festival anual del Juneteenth de Vallejo
Parque Martin Luther King, Jr., Vallejo, (detrás del Ayuntamiento en Mare Island Way y Capitol Street) en Vallejo
11 a.m .- 4 p.m.
Detalles aquí.

Una celebración del Juneteenth africano celebre la libertad
3415 Oakley Road, Antioquía.
11:30 a.m .- 4:30 p.m.
Libre. Detalles aquí.

Mejor Negro del Juneteenth
19 de junio, Mosswood Park, Oakland
Mediodía a 7 p.m.

Festival del Juneteenth de Oakland Lago Merritt
Anfiteatro del lago Merritt
Mediodía-8 p.m.
Gratis pero se aceptan donaciones. Detalles aquí.

20 de junio

Bayview Juneteenth - SF Black Wallstreet
Parque Gilman de San Francisco
11 a.m .- 5 p.m.