Return to Headlines

Actualización del plan de reapertura

6/30/2020

Noticias sobre la planeación de reapertura

Ayer les compartimos noticias sobre la planeación de reapertura para el 2020-2021. Esta tarde, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara y la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara anunciaron la publicación de la guía para las escuelas locales K-12 (ver comunicado de prensa) para facilitar la planeación de una reapertura segura de las escuelas para el año escolar 2020-2021.

El Distrito Escolar Unificado de Santa Clara va a revisar esta guía durante los próximos días hábiles para actualizar nuestros planes preliminares, los cuales planeamos compartir con ustedes para su revisión y comentarios a principios del próximo martes por la noche. Hasta entonces, los animamos a leer la Guía de Reapertura de las Escuelas K-12 del Condado de Santa Clara para el Año Escolar 2020-2021 para que entiendan los requisitos y recomendaciones que los distritos escolares de nuestro condado utilizarán para guiar la planeación.

 

 

6/29/2020

Planeación para el año escolar 2020-2021

Les agradecemos los comentarios que compartieron con nosotros por medio de las encuestas que les enviamos en abril y mayo. Hemos recibido miles de respuestas de los estudiantes, las familias y el personal. La planeación continúa, tomando en cuenta sus comentarios, para reabrir el año escolar 2020-2021. Nuestra meta es empezar el próximo año escolar con un plan que ofrezca opciones a las familias y que sea flexible y que se adapte a la nueva realidad de la pandemia causada por COVID-19, a su vez vamos a tratar de ofrecer la misma garantía de seguridad y alta calidad de enseñanza para todos los estudiantes.

Nuestro objetivo es comenzar el próximo año escolar con un plan que ofrezca opciones a las familias y que sea flexible y adaptable a las realidades de la pandemia de COVID-19, al mismo tiempo que proporcione instrucción de alta calidad a los estudiantes de la manera más segura posible.

Hemos convocado a un comité de maestros, administradores de escuelas, personal de asistencia y personal de la oficina del distrito escolar para formar parte de los comités y subcomités de planeación, para proponer un conjunto de recomendaciones que sirvan en todos los posibles escenarios de clases del próximo semestre de otoño. Estos comités se han estado reuniendo en grupos de trabajo más pequeños en la discusión y planificación para garantizar que nuestros planes sean intencionales y exhaustivos. Los escenarios varían desde la completa apertura con enseñanza en persona, un plan híbrido de enseñanza virtual y enseñanza en persona, hasta la continuación de enseñanza virtual para todos los estudiantes. En todos estos posibles escenarios existen múltiples variables. También estamos trabajando junto con los superintendentes de otros distritos escolares del condado de Santa Clara para alinear y coordinar nuestros planes.

Les proporcionamos la siguiente información con la intención de darles mayores detalles y asistirlos durante el cierre extendido de las escuelas.

Nuestras prioridades de planificación están basadas en las nuevas guías y recomendaciones.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre cómo podrían llevarse a cabo las clases el próximo año escolar, incluyendo hasta donde podremos tener permitido enseñar en persona en el otoño, queremos compartir con ustedes lo que sabemos de la nueva guía preliminar, que estamos utilizando para guiar nuestra planeación:

Basados en los comentarios que recibimos de las encuestas, las recomendaciones del Comité y subcomités de Planeación para la Reapertura de las Escuelas y las últimas pautas del CDE y de la SCCOE, nuestras prioridades de planeación incluyen:

  • Maximizar la seguridad y minimizar el riesgo para los estudiantes y el personal
  • Limitar el número de estudiantes en las escuelas para seguir las pautas del departamento de salud pública   
  • Dar prioridad a la enseñanza en persona en la medida permitida
  • Ofrecer una opción para las familias que optaron por inscribirse en estudio independiente
  • Evaluar la posibilidad de un modelo de introducción gradual para regresar a la escuela, que incluye:
    • Dar prioridad la prestación de servicios a los estudiantes más vulnerables
    • Apoyar a los estudiantes que están en transición de una escuela a otra
  • Establecer protocolos de examinación de salud para los estudiantes y el personal
  • Asegurarnos de tener cantidades adecuadas de equipos de protección personal, desinfectante de manos y acceso a estaciones para lavarse las manos
  • Establecer protocolos para desinfectar las superficies e instalaciones de uso frecuente
  • Permitir que sólo un número limitado de atletas entrenen durante el verano y el otoño
  • Mejorar la enseñanza a distancia para enfocarnos en problemas que incluyen la calidad de las lecciones, recursos, calificaciones y apoyo para estudiantes con dificultades
  • Asegurar de que cada estudiante participe en su aprendizaje y que se ofrezcan los recursos adecuados para promover el éxito académico
  • Capacitar al personal enfocado a los retos exclusivos del aprendizaje virtual y proporcionar un periodo de colaboración para que los maestros trabajen en equipos, de acuerdo a su departamento o grado escolar y participen en el desarrollo de planes de estudio similares a las clases.
  • Capacitar a los estudiantes y sus familias en las habilidades basicas del uso del internet, el uso de computadoras, el acceso a materiales, la ciudadanía y conciencia digital
  • Simplificar las plataformas de tecnología como medios de comunicación, sistemas administrativos de aprendizaje y registro de calificaciones, adicionalmente deberemos comunicar claramente el propósito y la forma de acceso de cada plataforma al inicio del año escolar
  • Atender las necesidades de salud mental y bienestar de nuestros estudiantes, personal y comunidad escolar.
  • Continuar brindando el servicio de comidas a los estudiantes durante el verano y el otoño.

¿Qué sigue?

A medida que avanza la planeación, nos comprometemos a mantenerlos informados y ser partícipes en el proceso. Durante el verano, enviaremos noticias cada dos semanas y los animamos a que visiten nuestra página de información de COVID-19 regularmente para recibir la información más actualizada del comité y  una forma para sus comentarios sobre la reapertura para que envíe cualquier pregunta e idea que desee que tomemos en cuenta.

Para el miércoles, 1ro. de julio, esperamos un anuncio por parte de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara (SCCOE) y del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, ofreciendo mayor información sobre cómo podría ser la apertura de las escuelas durante el semestre de otoño. También es posible que recibamos mayor información por parte del Departamento de Educación (CDE) después de que hayan aceptado el presupuesto estatal este verano.

Para el martes, 7 de julio, nuestro objetivo es el compartirle el Plan de Reapertura Escolar del Distrito de alto nivel, para que tenga la mayor cantidad de tiempo posible para revisar nuestros planes, hacer preguntas que aclaren sus dudas, compartir sus observaciones y analizar sus opciones para el otoño del 2020.

Los comités de reapertura del distrito y los comités escolares para la reapertura continuarán reuniéndose durante el julio para modificar sus planes de acuerdo a la nueva información recibida o la actualización de las pautas por parte del CDE y del SCCOE. Durante esta etapa, los comités de las escuelas y del distrito, van a requerir representantes de los estudiantes y de las familias para que den su opinión acerca de nuestros planes antes de que sean aceptados y compartidos con la comunidad. Las familias tendrán que llenar una encuesta de compromiso para matriculación relacionada a los programas disponibles en el semestre de otoño de 2020.

Calendario del Plan Actual de Reapertura Escolar*

Abril-junio — Encuestas para los estudiantes, las familias y el personal sobre el Aprendizaje a distancia y la reapertura

Mayo-junio — Reunión 1.0 sobre el aprendizaje y la enseñanza por parte del Comité de Asesoría del Superintendente 

12 de junio — Reunión del Comité de Reapertura Escolar del Distrito

19 de junio — Reunión de planeación de reapertura con el director de la escuela

30 de junio — El Condado de Santa Clara anuncia las concesiones para la reapertura de escuelas para otoño del 2020

7 de julio — Reunión del Comité de Reapertura del distrito para revisar el borrador actualizado del plan de reapertura del SCUSD

7 de julio — Borrador del Plan de Reapertura Escolar de SCUSD con una encuesta de opinión

13 de julio — Borrador actualizado del Plan de Reapertura Escolar de SCUSD con la encuesta para el compromiso de matriculación

13 de julio — Reunión pública con el personal

14 de julio — Reunión pública con los estudiantes, las familias y el resto de la comunidad

14 de julio — Reunión del Comité de Reapertura del distrito

15 de julio — Cierra la encuesta sobre el borrador del Plan de Reapertura Escolar del SCUSD

17 de julio — Reunión 2.0 del Comité de Asesoría del Superintendente con los estudiantes, las familias, el personal y el resto de la comunidad. 

20 de julio — Plan de Reapertura de SCUSD Finalizado

21 de julio — Reunión con los directores sobre los planes de reapertura de escuelas

24 de julio — Reunión 2.0 del Comité de Asesoría del Superintendente, sies necesario

24 de julio — Sesión de estudio de la mesa directiva (tentativa)

30 de julio — Sesión de estudio de la mesa directiva

31 de julio — Cierre de la encuesta de compromiso de matriculación (fecha límite para que las familias decidan qué programa eligen)

6-7 de agosto — Capacitación para el personal del distrito

10-12 de agosto — Capacitación para el personal de las escuelas, días para colaborar y planear clases

13-14 de agosto — Días de trabajo para los maestros

17 de agosto — Primer día de clases

 

* Sujeto a cambios a medida que continuamos la planeación